Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100103
Legislatura: 1886
Sesión: 10 de mayo de 1886
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Discurso.
Número y páginas del Diario de Sesiones: 7, 30.
Tema: Alumbramiento de S. M. la Reina.

El Sr. Presidente del Consejo de Ministros (Sagasta): Señores Senadores, son tantos y tan encontrados los sentimientos que embargan mi alma, que no sé cómo expresaros mi pensamiento.

Habéis oído de labios de vuestro dignísimo Presidente el feliz acontecimiento de este día; y yo, en nombre del Gobierno, no puedo menos de congratularme de esta unión del pueblo con el Trono, de esta unión que ofrece un gran espectáculo y que presenta a España una hermosísima ocasión para que un pueblo civilizado y digno de la libertad, acate respetuosamente la ley, representada hoy por una cuna.

Señores, en este momento debemos volver la vista hacia la Reina Regente, que con los dolores de la maternidad y las tristezas de la viudez, es ángel tutelar y esperanza de los futuros destinos de esta noble Patria. (Muy bien, muy bien). En estos momentos, principio de un nuevo reinado, principio de una nueva era, principio de los futuros destinos de este nuestro amado país, y en el templo de las leyes, a mí no se me ocurre otra cosa que decir ?cúmplase la ley?; y para que la ley se cumpla, señores, ?¡salud a la Reina Regente, y viva el Rey!? (Muy bien, muy bien. -¡Viva el Rey!). [30]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL